Material para imprimir de los temas del cuarto período
Por favor pinche el siguiente vínculo y desarrolle las guías que se presentan para la semana del 21 al 25 de octubre exclusivamente.
Tema El Dinero para cuartos
Tema Economía Regional para cuartos
Vídeos de la historia del dinero para el 4° período
El capítulo uno:
El capítulo dos:
El capítulo tres:
El capítulo 4 y 5:
El capítulo 6 y 7:
En youtube
El capítulo capítulo 8 y final:
En youtube
Plan de mejoramiento de tercer período
CON RESPECTO A LAS VENTAS EN LOS DESCANSOS
Ofrecemos disculpas a todos aquellos que se han visto perjudicados con las ventas de los alumnos de cuartos.
Practicando aprendemos lo que se debe y lo que no se debe hacer cuando hacemos empresa en un colegio.
Ahora los alumnos entregan sus trabajos-proyectos de empresa sin necesidad de practicar las ventas;
queda cancelada la práctica de la venta del "producto o servicio" en los descansos, en el colegio. Aún queda los de quinto que sí lo harán pero durante la semana empresarial. Gracias por su comprensión.
NUEVO ACUERDO DE EVALUACIÓN PARA EL TERCER PERÍODO: Se les habló de la cita bíblica de Primera de Corintios, capítulo 12, versículos del 12 al
31. Y aprendimos que todos somos partes de un cuerpo donde Jesucristo es la
cabeza. Si yo como corazón dejo de hacer mi tarea, el corazón no es el que se
afecta, sino todo el cuerpo que no recibe la sangre y muere todo el cuerpo. Por
eso si un alumno deja de hacer la tarea afecta a todos sus compañeros. Entonces
hemos acordado la confianza de que todos vamos a hacer el trabajo de clase
superior, el quiz superior, el trabajo de casa superior y la nota de comportamiento
de grupo superior. Se selecciona un niño al azar que dará la nota a todo el
grupo, si la nota es inferior a 6, se sacará otro niño hasta que la nota sea de
desempeño alto o superior para que se le pueda poner a todos. Quien no haga
tarea, tiene 1,0 y firma observador, por su irresponsabilidad con todo el
grupo.
QUEJAS DE LOS NIÑOS: No se aceptan quejas
orales, sino escritas. Siguiendo el ejemplo de la Biblia en Mateo capítulo 18, versículos del 15 al 17. (1)
Corrección fraterna pidiendo respeto. (2) Si el niño no hace caso, el afectado
llama a testigos y vuelve a hacer la corrección fraterna. Y (3) si reitera no
haciendo caso, escribir el nombre del niño, la falta y las firmas para dar al
profesor y proceder al “compromiso de normalización”.
Material para imprimir de los temas del cuarto período
Por favor pinche el siguiente vínculo y desarrolle las guías que se presentan para la semana del 21 al 25 de octubre exclusivamente.
Tema El Dinero para cuartos
Tema Economía Regional para cuartos
Vídeos de la historia del dinero para el 4° período
El capítulo uno:
El capítulo dos:
El capítulo tres:
El capítulo 4 y 5:
El capítulo 6 y 7:
En youtube
El capítulo capítulo 8 y final:
Plan de mejoramiento de tercer período
CON RESPECTO A LAS VENTAS EN LOS DESCANSOS
Ofrecemos disculpas a todos aquellos que se han visto perjudicados con las ventas de los alumnos de cuartos.
Practicando aprendemos lo que se debe y lo que no se debe hacer cuando hacemos empresa en un colegio.
Ahora los alumnos entregan sus trabajos-proyectos de empresa sin necesidad de practicar las ventas;
queda cancelada la práctica de la venta del "producto o servicio" en los descansos, en el colegio. Aún queda los de quinto que sí lo harán pero durante la semana empresarial. Gracias por su comprensión.
NUEVO ACUERDO DE EVALUACIÓN PARA EL TERCER PERÍODO: Se les habló de la cita bíblica de Primera de Corintios, capítulo 12, versículos del 12 al 31. Y aprendimos que todos somos partes de un cuerpo donde Jesucristo es la cabeza. Si yo como corazón dejo de hacer mi tarea, el corazón no es el que se afecta, sino todo el cuerpo que no recibe la sangre y muere todo el cuerpo. Por eso si un alumno deja de hacer la tarea afecta a todos sus compañeros. Entonces hemos acordado la confianza de que todos vamos a hacer el trabajo de clase superior, el quiz superior, el trabajo de casa superior y la nota de comportamiento de grupo superior. Se selecciona un niño al azar que dará la nota a todo el grupo, si la nota es inferior a 6, se sacará otro niño hasta que la nota sea de desempeño alto o superior para que se le pueda poner a todos. Quien no haga tarea, tiene 1,0 y firma observador, por su irresponsabilidad con todo el grupo.
PUEDES OBSERVAR LOS VÍDEOS DE LOS GANSOS Y DE COOPERATIVA A CONTINUACIÓN:
MIRAD LOS GANSOS
COOPERATIVAS
-----------------------------------------------------------------------------
SI DESEA IMPRIMIR LAS GUÍAS DE TRABAJO EN LA MATERIA, LOS PACTOS, RESULTADOS DE LAS RECUPERACIONES
https://sites.google.com/site/docemprend4/
------------------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------------
TEMA: Todo lo que soy
1. MATERIAL DE
CONSULTA (solo los utilizados para el desarrollo del tema
objeto de la guía):
Soportes Tics TU MISIÓN EN LA VIDA http://www.youtube.com/watch?v=eE3L6a4_boc
2. EXPLORACIÓN DE
APRENDIZAJES PREVIOS: Observo el vídeo tu misión en la vida y saco
conclusiones en grupo.
3. AFIANZAMIENTO DEL APRENDIZAJE:
Contenido y Actividades:
TENGO UNA MISION: Tú estás en este planeta para llevar a cabo una
misión que descubrirás a medida que crezcas. Para cumplir esa misión cuentas con tu cuerpo y tu mente.
Tu cuerpo Físico: Para identificarte y diferenciarte de otras personas cuentas con
ciertas características físicas: estatura, color de piel, contextura, color de
ojos, tipo de cabello, etc. Cada persona tiene una combinación diferente de
estos rasgos.
No
importa cuáles sean tus características eres UN SER ÚNICO E IRREPETIBLE y debes aceptarte y amarte como eres.
Esa es parte de la estrategia para llevar a cabo tu misión e incluye también
que ames a las personas que hacen parte de tu familia.
Tu ser mágico: Además del cuerpo, cuentas con tu mente que es como
un ser mágico que habita dentro de ti y
está formado por tus pensamientos y sentimientos, los cuales hacen que actúes de una manera determinada
ante diferentes circunstancias. Por ejemplo, que compartas alegremente tus
juguetes con otros niños o niñas o que prefieras jugar tú solo o tú sola.
Tus
pensamientos, sentimientos y emociones pueden ser positivos y saludables o
pueden ser aflictivos, es decir, causarte dolor y sufrimiento.
EN CLASE TRABAJAREMOS LA MATRIZ D.O.F.A Y EL TRABAJO INDIVIDUAL.
GRACIAS.
------------------------------------------------------
Ejemplo del sistema "Empresa" para presentar en el 3er período 2013 del curso 3-4
En un sistema siempre tenemos un (1) INPUT, un (2) PROCESS y un (3) OUTPUT.
Esto lo entendemos mediante la siguiente explicación.
La empresa se llama LOS CHURRITOS DEL 3-4
(1)
INPUT (QUE SIGNIFICA: LO QUE ENTRA)
INPUT (QUE SIGNIFICA: LO QUE ENTRA)
Debes
escribir los insumos o la materia prima que se utiliza. Ejemplo: harina
de trigo, azúcar, mantequilla, bocadillo de guayaba, agua, leche,
aceite para fritar y otros que se les ocurra.
Atención, los PROVEEDOR(ES) son los que nos proporcionan el INPUT (insumo o materia prima).
Atención, los PROVEEDOR(ES) son los que nos proporcionan el INPUT (insumo o materia prima).
Ejemplo: Si
el INPUT es harina de trigo, el PROVEEDOR de mi
empresa es una fábrica de producción de harina de trigo que me
vendan más barato. Y así con los otros insumos.
Muchos optan por irse a un supermercado o granero o toldo o bodegas de insumos para encontrar todo en un mismo lugar. PENSEMOS QUÉ NOS CONVIENE MÁS PARA QUE AHORREMOS DINERO PARA NUESTRA EMPRESA.
Muchos optan por irse a un supermercado o granero o toldo o bodegas de insumos para encontrar todo en un mismo lugar. PENSEMOS QUÉ NOS CONVIENE MÁS PARA QUE AHORREMOS DINERO PARA NUESTRA EMPRESA.
(2)
PROCESS
PROCESS
1.
Debes escribir quienes CONTROLAN Y DIRIGEN la empresa. Escogimos los
siguientes: ¿Quién es el gerente? ¿El secretario? ¿El tesorero? ¿El
contador? ¿El fiscal? En nuestro caso, quienes estarán a cargo también
de la producción, es decir los que amasan, fritan, embolsan... etcétera los churros que vamos a vender.
2.
En cuanto a los MECANISMOS Y RECURSOS: es todo aquello que me ayuda a
prepararlo, presentarlo. En nuestro ejemplo: necesitamos bolsa
trasparentes para empacar cuando el churro esté frío, sillas para
sentarnos, una
caja para guardar el dinero, entre otros según las necesidades.
3.
Y en cuanto a las ACTIVIDADES debes tener muy presente la MISIÓN de la
empresa (algo posible para nuestra escuela), la VISIÓN de mi empresa
(aquello que busco en el futuro de la empresa) y los OBJETIVOS (aquello
que hago con los insumos, la materia prima y todo para lograr la venta del producto o el servicio).
Ejemplo:
El gerente quien gestiona, dirige... se llama Antonio TODOSABE.
El secretario quien escribe y ayuda al gerente... se llama Bernardo ESCRIBA.
El tesorero quien guarda los dineros... se llama Claudio PAGARES.
El contador quien lleva las cuentas de los dineros... se llama Diana CUENTACLARO.
El fiscal quien vigila que todo sea legal, que se cumpla todo... se llama Edgar MIRABIEN.
Misión
La empresa LOS CHURRITOS DEL 3-4 ofrece el servicio de venta de churros de harina de trigo con bocadillo de guayaba a la comunidad INEGAMISTA en la hora del descanso, churros que nos han ayudado los padres de familia a preparar.
Visión
La empresa LOS CHURRITOS DEL 3-4 busca posicionarse como la mejor empresa de venta de churros de harina de trigo con bocadillo de guayaba del colegio tanto en primaria como en secundaria y mejorando el producto para cautivar el paladar tanto de alumnos como de profesores, trabajadores y directores.
Objetivos
Solicitar a los padres de familia su colaboración para la preparación de los churros.
Ofrecer el servicio de venta de churros empacados.
Presentar lista de precios de diferentes presentaciones de churros a la comunidad.
Aplicar principios de ecología con las bolsas que arrojen los clientes para colaborar con la limpieza del colegio.
Ofrecer promociones en la venta de churros "Compre dos y se encima uno".
Pasar un papelito para que los clientes presenten su opinión con la servicio de venta que ofrece la empresa.
Ofrecer el servicio de venta de churros empacados.
Presentar lista de precios de diferentes presentaciones de churros a la comunidad.
Aplicar principios de ecología con las bolsas que arrojen los clientes para colaborar con la limpieza del colegio.
Ofrecer promociones en la venta de churros "Compre dos y se encima uno".
Pasar un papelito para que los clientes presenten su opinión con la servicio de venta que ofrece la empresa.
Los
EMPLEADOS en nuestro caso deberán ser los mismos quienes CONTROLAN Y
DIRIGEN u otras personas a quienes ellos hayan contratado para que hagan
los churros que se va a vender (por ejemplo, los papás que a
veces nos colaboran para conseguir buenos resultados).
(3)
OUTPUT
OUTPUT
Debes diferenciar si está vendiendo un producto o vendiendo un servicio.
Es diferente ser el productor de lo que se vende o ser el distribuidor de un producto ya hecho por otros.
En nuestro ejemplo, hay que tener claro si:
a. La empresa hace los churros y los vende.
b. O si por el contrario, ella vende los churros que vienen ya hechos para la venta.
En
conclusión, en nuestra empresa se están ofreciendo churos ya hechos por
los padres de familia que nos colaboran en sus casas, así evitando que
los niños puedan tener accidentes como quemaduras u otros.
NOTA:
¿Cuánto se gastó en los insumos comprados al proveedor para hacer los churros?
¿Cuánto vale cada churro que se vende?
¿Con cuántos churros que se vendan se saca la plata invertida en la compra de los insumos?
¿Cuánta plata me queda de ganancias (sin tener en cuenta la plata invertida en los insumos)?
¿El cliente está satisfecho o insatisfecho gracias a los papelitos de opiniones dados por los clientes?
¿Si
el cliente está insatisfecho, qué debo mejorar en cuanto a los
proveedores o los insumos o la organización de mi equipo de trabajo o en
las actividades de preparación o en otro componente de mi empresa?
SI DESEAS VER EL PATITO FEO DE LA GUÍA DE RP (RECUPERACIÓN PROFUNDIZACIÓN)
Gracias a la profesora Marcela
del Pilar Ramírez Camacho de la sede de la Paz de nuestro Inegamis por sus guías y vínculos de Internet.
PARA VER EL TEMA DE SER EMPRENDEDOR
Luego das un pinchazo en INFANTIL DE 9 A 12 AÑOS.
Enseguida aparece otra página donde hay cuatro posibilidades que puedes curiosear sobre EMPRENDIMIENTO INFANTIL.
Échale un vistazo. Vas a ganar muchísimo en conocimiento.
SI NECESITAS SABER SI ERES MÁS UN ALUMNO VISUAL O AUDITIVO O KINESTÉSICO
Ensaya este vínculo. Debe ir respondiendo el papá o la mamá paso a paso sobre su hijo o hija.SER EMPRENDEDOR NECESITA DE FRASES DE MOTIVACIÓN
Acuérdate que es mejor que peor...
Importante material editado para el desarrollo del proyecto de empresa,muchas gracias.
ResponderBorrarGracias a usted que se apoya de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información. Recuerde que nuestra vida también es una empresa que debes saber administrar.
ResponderBorrarfdghwrteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeey6gt
BorrarBuanas tardes Profesor me indica por favor el link o correo donde se deben subir las diapositivas del trabajo del Dpto de Santander
ResponderBorrarBuenas Noches Profesor Francisco.
ResponderBorraren el siguiente link envió trabajo diapositivas del Dpto Santander correspondiente a la guia:
https://docs.google.com/presentation/d/13H80QN3oAI9cWDu5mpv0KE4rzaHTCHW2lCqnaZL8TkE/edit#slide=id.p21
Buenas Noches Profesor Francisco.
ResponderBorraren el siguiente link envió trabajo diapositivas del Dpto Santander correspondiente a la guia:
https://docs.google.com/presentation/d/195Ug9A65QNoSXgXpYdgFgkQkOdoePN2heq9kcKJXH8s/edit#slide=id.p14
Buenas noches profesor Francisco
ResponderBorrarEnvio link trabajo Dpto santander:
https://docs.google.com/file/d/0B4mj5RYh7S5WQU5PNTVSS1BrRUU/edit?usp=sharing
Amy Andrea Lemus Remolina
ResponderBorrarBuenos dias profesor Francisco, adjunto el link del trabajo Departamento d e Santander
https://docs.google.com/presentation/d/1CQDjfmu1U9b4JPfksfxaAKjqiSB7QtCuqjLUMuqbi6M/edit?usp=sharing
Daniela Alejandra Figueroa Cordoba
ResponderBorrarBuenos dias profesor Francisco, envio trabajo de Emprendimiento
LUIS BREINNER RAMIREZ,
ResponderBorrarPROFESOR FRANCISCO LE ENVIE MI TRABAJO DE LA ECONOMIA DE SANTANDER A SU CORREO EN YAHOO
Daniela Alejandra Figueroa Cordoba
ResponderBorrarconfirmo link https://drive.google.com/file/d/0B5uN77K_UbdUTW9TYWJ3Q01XeWc/edit?usp=sharing
hola profe el trabajo esta en el siguiente link:
ResponderBorraromejordesantander2546565.blogspot.com/b/post-preview?token=cEwJAkIBAAA.yVe7rH8H1W0GY2CN_HJr3w.K06WpyPsJrN0UOYSKhLSww&postId=1453478953474162740&type=POST
hola profe el trabajo esta esta en el siguiente link :
ResponderBorrarhttp://lomejordesantander2546565.blogspot.com/b/post-preview?token=5OILAkIBAAA.yVe7rH8H1W0GY2CN_HJr3w.Rx-CVyVN9FdxTWp8dYE1HA&postId=1577649418384950938&type=POST
PROFESOR FRANCISCO ESTE ES EL LINK DE MIS DIAPOSITIVAS https://docs.google.com/presentation/d/10VGDOAz5N5oJGKOgtvJc7OqOHFMudzCxPfOCwoSDvDc/edit#slide=id.g122441cf2_2_95
ResponderBorrar