Cuarto

Material para imprimir de los temas del cuarto período
Por favor pinche el siguiente vínculo y desarrolle las guías que se presentan para la semana del 21 al 25 de octubre exclusivamente.

Tema El Dinero para cuartos
Tema Economía Regional para cuartos


Vídeos de la historia del dinero para el 4° período

El capítulo uno:

El capítulo dos:

El capítulo tres:

El capítulo 4 y 5:

El capítulo 6 y 7:

En youtube

El capítulo capítulo 8 y final:

En youtube

Plan de mejoramiento de tercer período

CON RESPECTO A LAS VENTAS EN LOS DESCANSOS

Ofrecemos disculpas a todos aquellos que se han visto perjudicados con las ventas de los alumnos de cuartos. 
Practicando aprendemos lo que se debe y lo que no se debe hacer cuando hacemos empresa en un colegio.
  Ahora los alumnos entregan sus trabajos-proyectos de empresa sin necesidad de practicar las ventas; 
queda cancelada la práctica de la venta del "producto o servicio" en los descansos, en el colegio. Aún queda los de quinto que sí lo harán pero durante la semana empresarial. Gracias por su comprensión. 

NUEVO ACUERDO DE EVALUACIÓN PARA EL TERCER PERÍODO: Se les habló de la cita bíblica de Primera de Corintios, capítulo 12, versículos del 12 al 31. Y aprendimos que todos somos partes de un cuerpo donde Jesucristo es la cabeza. Si yo como corazón dejo de hacer mi tarea, el corazón no es el que se afecta, sino todo el cuerpo que no recibe la sangre y muere todo el cuerpo. Por eso si un alumno deja de hacer la tarea afecta a todos sus compañeros. Entonces hemos acordado la confianza de que todos vamos a hacer el trabajo de clase superior, el quiz superior, el trabajo de casa superior y la nota de comportamiento de grupo superior. Se selecciona un niño al azar que dará la nota a todo el grupo, si la nota es inferior a 6, se sacará otro niño hasta que la nota sea de desempeño alto o superior para que se le pueda poner a todos. Quien no haga tarea, tiene 1,0 y firma observador, por su irresponsabilidad con todo el grupo.

QUEJAS DE LOS NIÑOS: No se aceptan quejas orales, sino escritas. Siguiendo el ejemplo de la Biblia en Mateo capítulo 18, versículos del 15 al 17. (1) Corrección fraterna pidiendo respeto. (2) Si el niño no hace caso, el afectado llama a testigos y vuelve a hacer la corrección fraterna. Y (3) si reitera no haciendo caso, escribir el nombre del niño, la falta y las firmas para dar al profesor y proceder al “compromiso de normalización”. 

PUEDES OBSERVAR LOS VÍDEOS DE LOS GANSOS Y DE COOPERATIVA A CONTINUACIÓN:
MIRAD LOS GANSOS

COOPERATIVAS

 -----------------------------------------------------------------------------

SI DESEA IMPRIMIR LAS GUÍAS DE TRABAJO EN LA MATERIA, LOS PACTOS, RESULTADOS DE LAS RECUPERACIONES
https://sites.google.com/site/docemprend4/
------------------------------------------------------------------------------------------------------

TEMA: Todo lo que soy

1. MATERIAL DE CONSULTA (solo los utilizados para el desarrollo del tema objeto de la guía):
Soportes Tics  TU MISIÓN EN LA VIDA http://www.youtube.com/watch?v=eE3L6a4_boc

2. EXPLORACIÓN DE APRENDIZAJES PREVIOS: Observo  el vídeo tu misión en la vida y saco conclusiones en grupo.
 ¿Cuál es mi misión en la vida?
3. AFIANZAMIENTO DEL APRENDIZAJE:
Contenido y Actividades:
TENGO UNA MISION: Tú estás en este planeta para llevar a cabo una misión que descubrirás a medida que crezcas. Para cumplir esa  misión cuentas con tu cuerpo y tu mente.
Tu cuerpo Físico: Para identificarte y diferenciarte de otras personas cuentas con ciertas características físicas: estatura, color de piel, contextura, color de ojos, tipo de cabello, etc. Cada persona tiene una combinación diferente de estos rasgos.
No importa cuáles sean tus características eres UN SER ÚNICO E IRREPETIBLE y debes aceptarte y amarte como eres. Esa es parte de la estrategia para llevar a cabo tu misión e incluye también que ames a las personas que hacen parte de tu familia.
Tu ser mágico: Además del cuerpo, cuentas con tu mente que es como un  ser mágico que habita dentro de ti y está  formado por tus pensamientos y sentimientos, los cuales hacen que actúes de una manera determinada ante diferentes circunstancias. Por ejemplo, que compartas alegremente tus juguetes con otros niños o niñas o que prefieras jugar tú solo o tú sola.
Tus pensamientos, sentimientos y emociones pueden ser positivos y saludables o pueden ser aflictivos, es decir, causarte dolor y sufrimiento.
EN CLASE TRABAJAREMOS LA MATRIZ D.O.F.A Y EL TRABAJO INDIVIDUAL.
GRACIAS.

------------------------------------------------------

Ejemplo del sistema "Empresa" para presentar en el 3er período 2013 del curso 3-4

En un sistema siempre tenemos un (1) INPUT, un (2) PROCESS y un (3) OUTPUT. 
Esto lo entendemos mediante la siguiente explicación.

La empresa se llama LOS CHURRITOS DEL 3-4

(1) 
INPUT (QUE SIGNIFICA: LO QUE ENTRA)
Debes escribir los insumos o la materia prima que se utiliza. Ejemplo: harina de trigo, azúcar, mantequilla, bocadillo de guayaba, agua, leche, aceite para fritar y otros que se les ocurra.
Atención, los PROVEEDOR(ES) son los que nos proporcionan el INPUT (insumo o materia prima).
Ejemplo: Si el INPUT es harina de trigo, el PROVEEDOR de mi empresa es una fábrica de producción de harina de trigo que me vendan más barato. Y así con los otros insumos.
Muchos optan por irse a un supermercado o granero o toldo o bodegas de insumos para encontrar todo en un mismo lugar. PENSEMOS QUÉ NOS CONVIENE MÁS PARA QUE AHORREMOS DINERO PARA NUESTRA EMPRESA.

(2) 
PROCESS
1. Debes escribir quienes CONTROLAN Y DIRIGEN la empresa. Escogimos los siguientes: ¿Quién es el gerente? ¿El secretario? ¿El tesorero? ¿El contador? ¿El fiscal? En nuestro caso, quienes estarán a cargo también de la producción, es decir los que amasan, fritan, embolsan... etcétera los churros que vamos a vender.
2. En cuanto a los MECANISMOS Y RECURSOS: es todo aquello que me ayuda a prepararlo, presentarlo. En nuestro ejemplo: necesitamos bolsa trasparentes para empacar cuando el churro esté frío, sillas para sentarnos, una caja para guardar el dinero, entre otros según las necesidades.
3. Y en cuanto a las ACTIVIDADES debes tener muy presente la MISIÓN de la empresa (algo posible para nuestra escuela), la VISIÓN de mi empresa (aquello que busco en el futuro de la empresa) y los OBJETIVOS (aquello que hago con los insumos, la materia prima y todo para lograr la venta del producto o el servicio).
Ejemplo:
El gerente quien gestiona, dirige... se llama Antonio TODOSABE.
El secretario quien escribe y ayuda al gerente... se llama Bernardo ESCRIBA.
El tesorero quien guarda los dineros... se llama Claudio PAGARES.
El contador quien lleva las cuentas de los dineros... se llama Diana CUENTACLARO.
El fiscal quien vigila que todo sea legal, que se cumpla todo... se llama Edgar MIRABIEN.

Misión
La empresa LOS CHURRITOS DEL 3-4 ofrece el servicio de venta de churros de harina de trigo con bocadillo de guayaba a la comunidad INEGAMISTA en la hora del descanso, churros que nos han ayudado los padres de familia a preparar. 

Visión
La empresa LOS CHURRITOS DEL 3-4 busca posicionarse como la mejor empresa de venta de churros de harina de trigo con bocadillo de guayaba del colegio tanto en primaria como en secundaria y mejorando el producto para cautivar el paladar tanto de alumnos como de profesores, trabajadores y directores.

Objetivos
Solicitar a los padres de familia su colaboración para la preparación de los churros.
Ofrecer el servicio de venta de churros empacados.
Presentar lista de precios de diferentes presentaciones de churros a la comunidad.
Aplicar principios de ecología con las bolsas que arrojen los clientes para colaborar con la limpieza del colegio.
Ofrecer promociones en la venta de churros "Compre dos y se encima uno".
Pasar un papelito para que los clientes presenten su opinión con la servicio de venta que ofrece la empresa.
Los EMPLEADOS en nuestro caso deberán ser los mismos quienes CONTROLAN Y DIRIGEN u otras personas a quienes ellos hayan contratado para que hagan los churros que se va a vender (por ejemplo, los papás que a veces nos colaboran para conseguir buenos resultados).

(3) 
OUTPUT
Debes diferenciar si está vendiendo un producto o vendiendo un servicio.
Es diferente ser el productor de lo que se vende o ser el distribuidor de un producto ya hecho por otros.
En nuestro ejemplo, hay que tener claro si:
a. La empresa hace los churros y los vende.
b. O si por el contrario, ella vende los churros que vienen ya hechos para la venta.
En conclusión, en nuestra empresa se están ofreciendo churos ya hechos por los padres de familia que nos colaboran en sus casas, así evitando que los niños puedan tener accidentes como quemaduras u otros.

NOTA: 
¿Cuánto se gastó en los insumos comprados al proveedor para hacer los churros?
¿Cuánto vale cada churro que se vende?
¿Con cuántos churros que se vendan se saca la plata invertida en la compra de los insumos?
¿Cuánta plata me queda de ganancias (sin tener en cuenta la plata invertida en los insumos)?
¿El cliente está satisfecho o insatisfecho gracias a los papelitos de opiniones dados por los clientes?
¿Si el cliente está insatisfecho, qué debo mejorar en cuanto a los proveedores o los insumos o la organización de mi equipo de trabajo o en las actividades de preparación o en otro componente de mi empresa?

SI DESEAS VER EL PATITO FEO DE LA GUÍA DE RP (RECUPERACIÓN PROFUNDIZACIÓN)

Gracias a la profesora Marcela del Pilar Ramírez Camacho de la sede de la Paz de nuestro Inegamis por sus guías y vínculos de Internet.




PARA VER EL TEMA DE SER EMPRENDEDOR

Luego das un pinchazo en INFANTIL DE 9 A 12 AÑOS.
Enseguida aparece otra página donde hay cuatro posibilidades que puedes curiosear sobre EMPRENDIMIENTO INFANTIL.
Échale un vistazo. Vas a ganar muchísimo en conocimiento.

SI NECESITAS SABER SI ERES MÁS UN ALUMNO VISUAL O AUDITIVO O KINESTÉSICO

Ensaya este vínculo. Debe ir respondiendo el papá o la mamá paso a paso sobre su hijo o hija.


SER EMPRENDEDOR NECESITA DE FRASES DE MOTIVACIÓN



Acuérdate que es mejor que peor...

14 comentarios:

  1. Importante material editado para el desarrollo del proyecto de empresa,muchas gracias.

    ResponderBorrar
  2. Gracias a usted que se apoya de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información. Recuerde que nuestra vida también es una empresa que debes saber administrar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. fdghwrteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeey6gt

      Borrar
  3. Buanas tardes Profesor me indica por favor el link o correo donde se deben subir las diapositivas del trabajo del Dpto de Santander

    ResponderBorrar
  4. Buenas Noches Profesor Francisco.

    en el siguiente link envió trabajo diapositivas del Dpto Santander correspondiente a la guia:

    https://docs.google.com/presentation/d/13H80QN3oAI9cWDu5mpv0KE4rzaHTCHW2lCqnaZL8TkE/edit#slide=id.p21

    ResponderBorrar
  5. Buenas Noches Profesor Francisco.

    en el siguiente link envió trabajo diapositivas del Dpto Santander correspondiente a la guia:

    https://docs.google.com/presentation/d/195Ug9A65QNoSXgXpYdgFgkQkOdoePN2heq9kcKJXH8s/edit#slide=id.p14

    ResponderBorrar
  6. Buenas noches profesor Francisco

    Envio link trabajo Dpto santander:

    https://docs.google.com/file/d/0B4mj5RYh7S5WQU5PNTVSS1BrRUU/edit?usp=sharing

    ResponderBorrar
  7. Amy Andrea Lemus Remolina
    Buenos dias profesor Francisco, adjunto el link del trabajo Departamento d e Santander

    https://docs.google.com/presentation/d/1CQDjfmu1U9b4JPfksfxaAKjqiSB7QtCuqjLUMuqbi6M/edit?usp=sharing

    ResponderBorrar
  8. Daniela Alejandra Figueroa Cordoba
    Buenos dias profesor Francisco, envio trabajo de Emprendimiento

    ResponderBorrar
  9. LUIS BREINNER RAMIREZ,
    PROFESOR FRANCISCO LE ENVIE MI TRABAJO DE LA ECONOMIA DE SANTANDER A SU CORREO EN YAHOO

    ResponderBorrar
  10. Daniela Alejandra Figueroa Cordoba
    confirmo link https://drive.google.com/file/d/0B5uN77K_UbdUTW9TYWJ3Q01XeWc/edit?usp=sharing

    ResponderBorrar
  11. hola profe el trabajo esta en el siguiente link:
    omejordesantander2546565.blogspot.com/b/post-preview?token=cEwJAkIBAAA.yVe7rH8H1W0GY2CN_HJr3w.K06WpyPsJrN0UOYSKhLSww&postId=1453478953474162740&type=POST

    ResponderBorrar
  12. hola profe el trabajo esta esta en el siguiente link :
    http://lomejordesantander2546565.blogspot.com/b/post-preview?token=5OILAkIBAAA.yVe7rH8H1W0GY2CN_HJr3w.Rx-CVyVN9FdxTWp8dYE1HA&postId=1577649418384950938&type=POST

    ResponderBorrar
  13. PROFESOR FRANCISCO ESTE ES EL LINK DE MIS DIAPOSITIVAS https://docs.google.com/presentation/d/10VGDOAz5N5oJGKOgtvJc7OqOHFMudzCxPfOCwoSDvDc/edit#slide=id.g122441cf2_2_95

    ResponderBorrar